miércoles, 24 de enero de 2024


CÓMO ESCRIBIR sin perjudicar a nadie - Incluso cuando tratas de escribir a favor de alguien, el mero hecho de resaltar ciertos valores insinúa que los contrarios son antivalores o valores menos valiosos. Podrías empatizar con todo, pero eso acaba en Lao-Tsé y acabas dejando de escribir, porque si todo lo que te rodea, figurativo o abstracto, es digno por igual de ser cantado, para qué destacar nada, para qué incurrir en la aberración de discriminar.

En este tema pienso mucho últimamente y creo que es la razón por la que muchos escritores maduros escriben cada vez peor: porque cogen miedo a herir, porque se vuelven responsables, porque empiezan a escribir cobarde.

Una tiene que aceptar la escritura como uno de los oficios más viles del mundo, al mismo nivel que el de policía, juez, político o verdugo, (iba a decir prostituta pero me he parado porque ya quisiera yo tener la dignidad de una prostituta). En el momento en que sientes miedo a herir con lo que escribes; en el momento en que temes molestar, es que esto ya no es lo tuyo y tienes que colgar la pluma.